T2. ¿Qué es ciencia? (30/01/2020)
Lo que más me ha llamado la atención sobre estos textos
es que la definición de ciencia y de científico suscita mucho debate y reflexión, y me ha hecho replantearme
ciertas ideas que daba previamente como verdaderas.
No me parece que nadie esté libre de cometer de forma no
intencionada errores en sus razonamientos como los que se ejemplifican en los
textos a la hora de hablar de descubrir las causas que se encuentran detrás de
los fenómenos. Sin embargo, todo el mundo sabe cuándo es honrado (cualidad que
se destaca por su vinculación a la ciencia) y está presentando datos que poseen
una fiabilidad razonable y cuándo está manipulando los resultados para que
estos ofrezcan las conclusiones que se pretendían alcanzar.
La primera lectura, primer capítulo del libro de Ruy
Pérez de Montfort, me ha parecido muy interesante, en especial la reflexión de
que los buenos resultados no residen en la suerte o en la inteligencia del
investigador, sino en el trabajo duro, la constancia y la perseverancia. No
obstante, tampoco comulgo con la idea de científicos que “tenían y tienen
jornadas de trabajo de más de doce horas a través de largos períodos de su
vida”. No me parece sano, y además es algo que contribuye a reforzar la idea
del científico encerrado en su torre de marfil, aislado del mundo.
Respecto al segundo texto, de E. Bright Wilson Jr., coincido en la importancia de
tener un cuaderno donde se van apuntando todos los resultados, desarrollo de
los experimentos,…aunque yo siempre descubro a posteriori que hay cosas que
debería haber apuntado y no lo he hecho. También considero muy útil la parte en
la que se habla de los errores que se cometen al buscar las relaciones
causa-efecto. El ejemplo de las ratas, en el que se generalizan características
detectadas en una sola rata, me resulta conocido, porque he encontrado
artículos sobre estudio de enfermedades en los que sólo se utilizan muestras de
un paciente sano y un paciente enfermo.
En cuanto al texto de Manuel Alfonseca, se me han caído
varios mitos porque creía que teorías como que la Tierra era plana o el centro
del universo no se habían refutado hasta como mínimo la Edad Moderna. También
pensaba que la producción científica mostraba una tendencia estrictamente
creciente en los últimos siglos, y me ha sorprendido saber que existen
altibajos.
Por otro lado, al final de este texto se cuestiona si la
Ciencia ha llegado a sus límites, negándolo el autor. Una vez leí (aunque ahora
me replanteo esta información), que en la
actualidad, la ciencia se encontraba tan avanzada que para hacer un
descubrimiento relevante en un campo del conocimiento era necesario dedicar un
mínimo de 10 años de trabajo. Y que por eso existía la sensación de que no
había descubrimientos tan importantes y tan frecuentes como antes.
La definición de ciencia de César Tomé me gusta, pero me
da la sensación de que se enrevesa mucho y entra en disquisiciones muy
filosóficas en su texto. Me ha gustado la aproximación vectorial aunque la
segunda parte me ha recordado que en el colegio siempre me decían que no se
puede definir algo por lo que no es. Por último, en la charla de TED me ha
sorprendido el origen de la palabra científico y saber que había surgido por
analogía con el término artista.
Has trabajado mucho, pasando por todo el material. Espero que te haya resultado de utilidad para tener una idea con menos mitos sobre esto de la ciencia.
ResponderEliminarEs verdad que lo de las largas jornadas de trabajo es un mal consejo... es un libro aniguo, ahora no se aconseja eso. Otra cosa es que se sigue haciendo, pero empieza a calar la idea de que no es bueno (por diversas razones) y que es algo a controlar.